Gestión por procesos.
La gestión con un enfoque basado en procesos permite a las organizaciones identificar indicadores para poder evaluar el rendimiento de las distintas actividades que se llevan a cabo, no solo consideradas de forma aislada, sino formando parte de un conjunto estrechamente interrelacionado.
Esta evaluación, es sin duda, el primer paso hacia la mejora continua que requiere la adaptación permanente de la organización para poder satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, única garantía de éxito y permanencia en los mercados actuales.
Ejercicio 1:
Fabrica de baterías
Mapa de procesos
Ejercicio 2:
Hotel
Mapa de procesos
Ficha de proceso
Ejercicio 3:
Correo privado
Cliente: cualquiera que se ve afectado por el servicio
Servicio: recepción y despacho de cartas y encomiendas
Definiciones:
Sistema de gestión: "sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos". ISO 9000:2000
Proceso: "conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados". ISO 9000:2000
Capacidad: "aptitud de una organización, sistema o proceso para realizar un producto que cumple los requisitos para ese producto". ISO 9000:2000
Eficacia: ser eficaz significa alcanzar los objetivos formulados. Según la ISO 9000:2000 eficacia es "extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados".
Eficiencia: "relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados". ISO 9000:2000
Mejora continua: "Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir requisitos". ISO 9000:2000
Mejora continua: "El mejoramiento continuo se entiende como el esfuerzo que se realiza en las empresas para alcanzar niveles mas altos de eficiencia y eficacia manteniendo la competitividad de la empresa en el mercado en que participa". (Cantú, 2000).
Reingeniería: "reconsideración fundamental y el rediseño radical de los procesos de la empresa para conseguir mejoras espectaculares en medidas criticas, actuales, de resultados o rendimiento, como pueden ser los costos, la calidad, el servicio y la rapidez" Mike Hammer
Procedimiento: "Forma especifica para llevar a cabo una actividad o un proceso". ISO 9000:2000.